Autores de la Editorial Brief

Conoce mejor a los autores de nuestras publicaciones

  • Agustín Regadera López

    Agustín Regadera López estudió Magisterio en Logroño. Se licenció más tarde en Filosofía y Letras (Pedagogía) en Madrid para después impartir clase de enseñanzas medias en Vallecas y, posteriormente, en la Universidad de Navarra. Ejerció durante más de treinta años como inspector de educación en Pamplona y Valencia. Participó directamente en la mayoría de las experiencias que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo sobre el tema de las altas capacidades, desde la identificación de alumnos superdotados hasta la organización de grupos de trabajo sobre la atención educativa a los alumnos más inteligentes. Es autor de La delgada línea azul de la inteligencia. Junto con José Luis Sánchez Carrillo, ha publicado Identificación y tratamiento de los alumnos con altas capacidades. Adaptaciones curriculares: Primaria y ESO, los Cuadernos de en­trenamiento cognitivo-creativo y Estudiar para aprender. Programa de técnicas de estudio para secundaria y bachillerato. Es uno de los mejores especialistas en temas de superdotación y altas capacidades.

  • Ana Gómez-Pavón

    Ana Gómez Pavón nació en Valencia en 1959. Licenciada en Derecho, es además especialista en traducción inglés-español. Pese a ser una autora novel, ha ganado ya en dos ocasiones consecutivas el primer premio del Concurso de Minicuentos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Actualmente reparte su tiempo entre los estudios de alemán, su familia y la escritura de libros para niños. Los zuecos de la tía Casilda supuso su debut, tanto como autora y como ilustradora, en el panorama de la literatura infantil. La moto roja, su siguiente cuento, presenta una historia verosímil, cercana y con temas de plena actualidad.

  • César Fernández García

    César Fernández García (Madrid, 1967) vive dedicado a la literatura como escritor, docente y crítico. Ha publicado cerca de una treintena de novelas, cuya temática va desde el misterio a la denuncia social, pasando por el terror y las aventuras. Gusta de combinar dos historias en todas sus novelas: una es la aparente, otra es la escondida que poco a poco se va desvelando. La intriga es un elemento que maneja con habilidad para llegar a un punto de reflexión que ofrece al lector. Entre sus obras destacan: El bibliobús mágico (Brief, 2001; traducida al valenciano); No, no y no (Bambú, 2006; Lista de Honor de los Premios CCEI 2007); El e-mail del mal (Alfaguara, 2007; finalista del Premio Ciudad Jaén 2007); El rugido de la vida (Edebé, 2007; finalista del Premio Edebé 2007) y El desafío de la leyenda (Brief, 2010). Su novela La última bruja de Trasmoz fue Premio La Galera 2009. Obtuvo el Premio Ciudad Jaén de Literatura juvenil 2009 por su novela Ellos (editorial Montena). Ha sido traducido a varios idiomas, entre los que se incluyen el turco y el coreano. Defiende que, en la realidad más cercana, late lo más fantástico. Sus novelas muestran que la vida, bien mirada, es asombrosa.

  • Julio César Romano Blázquez

    Julio César Romano nace en Talavera de la Reina (Toledo), aunque su infancia la pasa sobre todo en un pequeño pueblo llamado Mohedas de la Jara, también de Toledo. Ahora vive en Madrid, con su mujer y sus hijos. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense, aunque amplió conocimientos en otros lugares como Nápoles y Jerusalén. Además de escribir, es profesor de Griego y de Lengua Castellana y Literatura. Sus primeras novelas son de aventuras: El pozo de los mil truenos (Palabra, 2006) y El auténtico Grial (Palabra, 2007). Después, probará con distintos géneros, como el policíaco en Cerebro y medio (Homolegens, 2009), aunque siempre escribirá para jóvenes. Su primera novela publicada por Brief fue La cueva de los Doblones, también de aventuras. Le sigue Quien vigila tus sueños, donde se unen la fantasía, el suspense, la solidaridad y la aventura.

  • Laura Gallego García

    Licenciada en Filología Hispánica, especialidad en Literatura Medieval, por la Universidad de Valencia en el año 2000. Actualmente compagina la creación literaria con la elaboración de su tesis doctoral sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández (1579). Es fundadora de la Revista Universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2000. Ha publicado numerosas obras de literatura infantil y juvenil, entre otras: Finis Mundi (Premio Barco de Vapor 1998); Retorno a la Isla Blanca (Brief, 2001); El Cartero de los Sueños, (Brief, 2001); La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2002), la conocida trilogía Memorias de Idhún (SM, 2004-2006) y Donde los árboles cantan, (SM, 2011; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012).

  • M.ª José Molina Mestre

    M.ª José Molina Mestre nace en Alcalalí (Alicante). Diplomada en Magisterio y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, actualmente ejerce como profesora y orientadora en un centro de Educación Secundaria y Formación Profesional de Valencia. Desde 1989 ha estado en contacto con las problemáticas juveniles y ha impartido distintas materias relacionadas con la ética profesional, las relaciones en el entorno de trabajo y las relaciones humanas. Convencida de que, al igual que el cine, la literatura es un instrumento educativo excelente para mover a la reflexión a los más jóvenes, escribe su novela Aventuras filosóficas: atrapados en el misterio.

  • María Ángeles Chavarría

    María Ángeles Chavarría (Jérica, Castellón, 1966) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia; tiene un máster en Psicopedagogía y Gestión Familiar, por la Universidad de Valencia, y un máster en Comunicación, Publicidad, Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Empresa de Madrid. Miembro del jurado en certámenes literarios, ha participado en diversos congresos e impartido conferencias en el ámbito cultural valenciano. Colabora con artículos de crítica literaria o de opinión en revistas especializadas, dirige talleres literarios de índole diversa. Tiene publicados más de una veintena de títulos, entre los que destacan los siguientes: La mirada de alguien sin importancia (1999), Sintiendo el silencio (2000), Diario de una mujer inquieta (2002), La tercera copia (2004), La tutora (2006), Mi padre es un mago (2009), Mirada a dos (2010, autoría compartida con J. L. Doménech). Con Brief ha publicado los siguientes títulos: Factor emocional: guía para manejar el estrés, Cuentos nevados de Phil y Maya, Aventuras literarias: las extrañas notas del presidiario y Mi otro yo . Ha recibido el Premio Honorífico de Ensayo por la Universidad de Chicago (Concordia University), 1991; el primer Premio de Narrativa de Benetússer, 2000; el segundo Premio de Relatos del Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia, 2001; el primer Premio Internacional Instituto de Estudios Modernistas de Novela Corta, 2001; el segundo Premio Certamen Poesía Aenigma, 2004 (Telde, Las Palmas); y ha sido finalista del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2002 (poesía), 2005 y 2010 (narrativa).

  • Rafaela García López

    Rafaela García López es doctora en Pedagogía, catedrática del Departamento de Teoría de la Educación y vicedecana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universitat de València. Ha publicado numerosos trabajos sobre formación de actitudes, valores, educación intercultural y educación moral y cívica, entre los que cabe destacar algunos como: «El profesorado universitario ante la ética profesional docente», Revista Española de Pedagogía (2006); «Reestructuring university degree programmes. A new opportunity for ethics education», Journal of Moral Education (2008); Ética profesional docente, Madrid: Síntesis (2010); Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI y Educación para el cuidado: hacia una nueva pedagogía.

  • Constantino Ávila Pardo

    Constantino Ávila Pardo nace en Ayora (Valencia), en agosto de 1944. Cursó estudios de Magisterio y se especializó en Matemáticas, asignatura que imparte en el instituto de enseñanza secundaria de su pueblo natal. Su larga trayectoria educativa le ha mostrado que las inquietudes de nuestro tiempo (racismo, violencia, intolerancia...) son, entre otras, cuestiones que deben afrontarse desde la escuela. Se confiesa gran amante de la naturaleza, de la vida pausada en el medio rural y del excursionismo. Es autor del libro Otro camino a Santiago: de Ayora a Compostela en línea recta, que rompe con todos los moldes respecto a libros tradicionales sobre la ruta jacobea. Su obra El legado de los Zares pretende ser un valioso instrumento al servicio de la educación, y con Aventuras matemáticas: en busca del código secreto y Aventuras matemáticas: mensajes ocultos en el Camino de Santiago, nos ofrece una visión de las matemáticas didáctica y divertida.

  • Fina Ferrando Valverde

    Fina Ferrando Valverde comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo Altaviana de Valencia y los completó en el Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Domésticas (CEICID) en Madrid. Trabajó durante más de veinte años como docente y jefa del Departamento de Cocina y Servicios de la escuela Altaviana. En la actualidad, es profesora de cocina del CEICID, en Pamplona. Durante toda su trayectoria profesional ha seguido formándose y perfeccionando su técnica en dos de las escuelas culinarias más importantes de Europa: Le Cordon Bleu y la Escuela Ferrandi, ambas en París. También ha participado en cursos de microbiología en la Universidad Politécnica de Valencia y de pedagogía en la Universidad de Navarra. Ha dirigido durante cinco años programas Leonardo de hostelería en Holanda, Francia y Bélgica. Ha hecho varios stages en Dublín y Zürich. Es autora de Técnicas culinarias.

  • Gloria Pastor Arándiga

    Gloria Pastor Arándiga (Valencia, 1960) es licenciada en Filología Hispánica, especialidad en literatura, por la Universidad de Valencia. En la actualidad ejerce como docente de Enseñanza Secundaria y compagina esta labor didáctica con la creación literaria. En el año 2011 su novela Marea baja fue finalista del Premio Hontanar de Narrativa Breve. Recientemente ha publicado la novela Pájaros dormidos (Alféizar, 2016). La abuela Nela (Brief, 2017) es su primera novela para niños.

  • Isabel Torres Moliner

    Isabel Torres es profesora de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Diplomada en Aprendizaje Temprano y en Dislexia y Psicomotricidad, es además coordinadora de las Jornadas Matemáticas de Valencia y directora de las Eurojornadas Matemáticas por Internet. Es autora de Domino dominó, Espacio espacial y Calculo cálculo. Además, ha escrito diversos artículos para Las Provincias, Levante, El Mundo y ABC. Coordina el taller ALCAIN para alumnos de alta capacidad intelectual de 7 a 12 años.

  • José Luis Sánchez Carrillo

    José Luis Sánchez Carrillo es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia en 1992 y maestro de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Valencia en 1998. Actualmente es el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Camp de Morvedre en Sagunto (Valencia) y coordinador del proyecto Aula de Excelencia, por el que obtuvo el Premio de Innovación Educativa de la Comunidad Valenciana en 2009. Es uno de los mayores expertos en el estudio de las altas capacidades. Junto con Agustín Regadera, ha publicado Identificación y tratamiento de los alumnos con altas capacidades. Adaptaciones curriculares: Primaria y ESO, los Cuadernos de en­trenamiento cognitivo-creativo y Estudiar para aprender. Programa de técnicas de estudio para secundaria y bachillerato.

  • Juan Escámez Sánchez

    Juan Escámez ha sido catedrático de Pedagogía General en las universidades de Sevilla y Murcia; decano de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación de esta última universidad y coordinador de programas de doctorado y director de posgrados en la Universitat de València. Sus líneas de trabajo se centran en Filosofía de la Educación, Educación en Valores y Actitudes y Educación Moral. Durante su trayectoria académica ha dirigido 31 tesis doctorales, 12 tesinas y 19 proyectos de investigación en doctorado. Asimismo, ha participado en una veintena de proyectos financiados de I+D+i, ha publicado varios libros y cerca de un centenar de artículos o capítulos de libro. Entres sus publicaciones más recientes destacan Claves educativas para escuelas no conflictivas (Idea BooK, 2002); La educación en la responsabilidad (Paidós, 2003); Programa de prevención escolar contra la violencia de género (Brief, 2005); El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica (Octaedro, 2008), Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo xxi (Brief, 2010); El aprendizaje por competencias en la educación obligatoria (Brief, 2011), La educación ética en la familia (Desclée, 2011), Educación para el cuidado: hacia una nueva pedagogía (Brief, 2012).

  • Loreto Bellot Beta-Frígola

    Loreto Bellot Beta-Frígola nace en Valencia en 1973. Su vocación por la enseñanza le lleva a cursar la carrera de Magisterio. Empieza su andadura profesional en el colegio Torrenova de Castellón, donde trabaja con niños de Educación Infantil y Primaria. En 2002 comienza a trabajar en el colegio Guadalaviar de Valencia, en el que continúa atendiendo numerosos cursos sobre formación tanto a padres como a alumnos. Casada y con cuatro hijos, se define como una apasionada en la formación integral de los jóvenes, pasión que le lleva a desarrollar diversos proyectos en la línea del aprendizaje experiencial. Mi lápiz para Dios es un proyecto elaborado con la implicación de la comunidad escolar, en el que se ven reflejados la espontaneidad, la ilusión y la sencillez que caracterizan a niños de corta edad, un potencial muy valioso que permite forjar en ellos unas rutinas que acercarán a cada uno a descubrir un camino personal hacia la verdadera felicidad.

  • Manuel Iserte editorial brief

    Manuel Iserte Ortells

    Manuel Iserte Ortells nace en Valencia. Es autor de varios libros de comprensión y análisis de textos literarios. Experto en orientación familiar y técnico en Metodología y Didáctica de la Enseñanza. Fundador del primer consulting de ámbito familiar existente en España. Imparte cursos y conferencias relacionadas con el mundo de la educación. Es autor de Las sendas.

  • Mar Sánchez Marchori

    Mar Sánchez Marchori, licenciada en Pedagogía Terapéutica, lleva más de veintisiete años en el mundo de la educación. En su labor como orientadora, destacan los numerosos cursos y publicaciones sobre temas de actualidad que ha organizado para profesores y familias, así como su colaboración en diferentes proyectos de marketing social y televisión educativa. En la actualidad, desempeña funciones de orientadora en centros educativos y es directora del grupo MSM Pedagogía Creativa, especializado en diseñar acciones de gran alcance con objetivos formativos. Es autora de La mesa y los buenos modales. Programa escolar de educación alimentaria.

  • María Dolores Arenas

    María Dolores Arenas es una gran especialista en promoción lectora y educación literaria. Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Valencia, ejerce en el ámbito universitario como docente de Literatura Infantil y Animación a la Lectura. Ha publicado con Brief Jugar con cuentos: itinerario de animación lectora para todo un curso escolar y Jugar con cuentos en Educación Infantil: itinerario de animación a la lectura para niños de 0-6 años .

  • Marta Muñoz Carrión

    Marta Muñoz Carrión nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1972. Amante desde muy pequeña del mundo de los números y la lógica, estudió Ciencias Matemáticas en la Universidad de Granada. En 1994 comenzó a trabajar en una entidad financiera donde continúa actualmente. Casada y madre de tres hijos; con ellos ha vuelto a la niñez, a ese universo creativo de sueños añorados y de imaginación, de risas y diversión. Novel como escritora, conjuga ahora sus dos pasiones: la poesía y las Matemáticas, en su primer libro titulado Tremendo universo: las mates, en verso.

  • Miguel A. Santos Rego

    Miguel A. Santos Rego es catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y profesor visitante en varias universidades americanas. Fue vicerrector de profesorado de la USC y director del ICE. Es Premio Nacional de Investigación Educativa y coordinador del grupo Esculca-Red RIES de la USC.

  • Pepa Concepción Estellés

    Pepa Concepción Estellés es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Dedicada a la orientación escolar y familiar, con una clara vocación hacia la investigación del mundo emocional de la adolescencia, a la que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional. Comparte esta actividad con la de impartir cursos de formación para el profesorado, así como charlas y actividades que sirvan de motivación a padres, alumnos y profesores para formar equipo en el camino del aprendizaje. Es autora de ¿Estás bien? Actividades para desarrollar la autonomía e iniciativa personal y ¿Compartimos? Actividades para desarrollar la autonomía e iniciativa personal y coautora del programa Inteligencia emocional y social en el aula.

  • Pilar Nicolás María

    Pilar Nicolás María nació un 13 de mayo en Valladolid, donde reside. Después de cursar estudios como Técnico en Confección Industrial y Diseño, amplió conocimientos realizando estudios de Administrativo. Ha ejercido durante varios años como profesora de Formación Profesional y ha participado en diferentes congresos relacionados con el mundo educativo. Asimismo ha impartido cursos para el INEM y la Junta de Castilla y León. Movida por la idea de que la mejor manera de transmitir conocimientos y experiencias que la vida proporciona es plasmarlos en papel, comenzó a escribir, fruto de lo cual ha surgido el libro titulado Jugar con refranes: itinerario de animación lectora para todo un año escolar.

  • Raquel Ricart Leal

    Raquel Ricart Leal

    Raquel Ricart Leal (Bétera, 1962) es una escritora valenciana que ha cultivado diversos géneros literarios. Tiene varios libros publicados, todos ellos en valenciano; la novela negra Un mort al sindicat (Tàndem, 1999), las novelas juveniles Van ploure estrelles (Tàndem, 2001), El quadern d'Àngela (Premi Vila de Paterna de Narrativa Infantil «Vicenta Ferrer Escrivà» 2009, Premi Samaruc 2011, distinción White Ravens 2012) y En les mars perdudes (Premi Bancaixa Narrativa Juvenil 2011); y la novela para adultos Les ratlles de la vida (3i4, 2010), galardonada con diversos premios (Premi Andròmina 2010, Premi de la Crítica 2011, Premi de Creació Literària l’Institut Interuniversitari de Filologia de la Universitat de València 2012). También ha participado en los proyectos de la Fundació Bromera con los títulos Blai, un cor de rodamón, Les dones sàvies del nord y La promesa del desembarc. Llovieron estrellas es su primera novela traducida al castellano.

  • Sensi Romero

    Nace en Jaén donde inicia su formación básica y ya desde muy joven apunta sus aficiones artísticas. A los 8 años se traslada a vivir a Valencia. Aquí hará sus primeras incursiones en algunas publicaciones literarias y prensa locales, como cronista y crítica de espectáculos y teatro. Su afición por el mundo artístico le lleva a colaborar en diversos programas radiofónicos y de televisión. Actualmente centra su trabajo en varias obras infantiles, entre ellas, una obra de teatro musical infantil, expresión plástica de su constante dedicación al mundo de la música y la canción. Con Brief ha publicado, entre otros, ¿Quieres jugar conmigo?

  • Teresa Sancho Franco

    Teresa Sancho cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Barcelona. Durante treinta años se ha dedicado a la docencia de la Filosofía y la Literatura. Su conversación ágil y amena nos descubre a una persona de sólidos argumentos, enraizados en la lectura minuciosa de humanistas de todos los tiempos. Así se demuestra en sus publicaciones: La cara oculta de Dios (Grafite Ediciones, 2003), La intuición de Dios, Los amigos se hacen. Relaciones humanas eficaces y Reflexión y estilo: 9 consejos para una escritura creativa. Ha participando en numerosos congresos y ha escrito sobre temas educativos tan diversos como el ocio y la diversión entre los jóvenes; compromiso social y voluntariado; claves educativas: atención personalizada, tutorías y tutores; educación en valores, inteligencia emocional, etc. Actualmente, combina la docencia y la consultoría en diversas empresas comprometidas con la formación de equipos directivos.

  • Victoria Vázquez Verdera

    Victoria Vázquez Verdera es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha realizado varias estancias internacionales en las universidades de Rutgers (EE. UU.), UNAM (México) y Cambridge (Reino Unido) y es miembro del equipo transdisciplinar con investigación financiada DER2009-13688. Entre las publicaciones de los últimos años destacan las siguientes: «La perspectiva de la ética del cuidado. Una forma diferente de hacer educación», en la revista Educación XX1 (2010); «La profesión docente y la ética del cuidado», en la revista REDIE (2010); Repensando la educación: cuestiones y debates para el siglo XXI y Educación para el cuidado: hacia una nueva pedagogía.